El sedentarismo ha existido desde tiempos remotos, sin embargo, en épocas actuales se ha incrementado un poco más. Estar demasiado tiempo sentados puede traernos problemas a futuro y lamentablemente los más afectados son los que trabajan más de 8 horas al día frente a una pantalla.
La salud del organismo se ve realmente afectada cuando la mayor parte del día nos la pasamos sentados y es necesario que sepas lo que le ocurre al cuerpo gracias a esta posición.
7 aspectos negativos que sufre tu cuerpo cuando está mucho tiempo sentado
Dolores de espalda
El estar sentado todo el día hace que tu espalda se desgaste, además es una posición incomoda y para nada natural, nuestro instinto nos hace estar levantados y en constante movimiento, el estar en posición sedente perjudica el equilibrio y disminuye la tonalidad muscular.
Déficit en la concentración
El oxígeno y la circulación sanguínea sufren un peligroso cambio cuando estamos sentados por más de 8 horas diarias. Esto hace que la memoria falle y que las distracciones sean cada vez más frecuentes, logrando que no nos concentremos y perdamos demasiado tiempo en lograr un objetivo en la jornada laboral.
Cambios en la forma de los glúteos
A pesar de que estos resisten por bastante tiempo esta posición, a la larga suelen volverse más anchos y planos, perdiendo por completo su forma natural.
Metabolismo lento
Los médicos recomiendan tener el cuerpo en completo movimiento todo el día, no solo para estimular al corazón, sino también para perder peso y mantenernos en forma. Estar mucho tiempo sentados solo causa que el metabolismo se ralentice y aumentemos el peso en pocos lapsos de tiempo.
Órganos delicados
Cuando la circulación se ve truncada, la sangre no puede llegar a los órganos y estos terminan por trabajar incorrectamente, entonces el cuerpo deja de producir insulina y se puede llegar a padecer desde obesidad hasta diabetes.
Retención de líquidos
Mantener una sola posición por horas y no estimular al resto del cuerpo hace que el líquido se retenga, las piernas se inflamen e incluso que pierdan la movilidad. Es muy común que las extremidades inferiores tengan calambres y duelan.
Dolores en el cuello y hombros
La mala posición hace que el cuerpo se encorve y que no solo duela la espalda, sino también el cuello y hombros, causando presión y dolencias prolongadas.
¿Qué podemos hacer para evitar estar sentados todo el tiempo?
Lo mejor es comenzar a movilizar nuestro cuerpo cuanto antes. Si notas que has pasado más de 1 hora frente al computador en una misma, aburrida y dolorosa posición, levántate, estira toda tu anatomía y camina por unos cuantos minutos. Relaja tu mente aunque sea un rato y veras la solución en poco tiempo. Si tienes que contestar alguna llamada, hazlo de pie y solo siéntate cuando sea estrictamente necesario.
Es completamente necesario adoptar una correcta higiene postural en cada acción del día, desde agacharnos para atar el cordón de los zapatos, hasta la postura en la cama para dormir, tu cuerpo te lo agradecerá. Comparte en tus redes sociales.